Tecnología de desinfección UV-C contra el COVID-19

Los rayos UV-C también se conocen como radiación/rayos ultravioleta y no pueden ser percibidos por el ojo humano. El control de la exposición a los rayos UV-C en tiempo y en forma es muy importante ya que puede representar un riesgo para la salud dermatológica y oftalmológica de la persona.

Por el contrario existen ventajas de que dependiendo de la dosis de radiación para microorganismos (gérmenes) – Ej: bacterias, moho, esporas, hongos, virus, priones, etc. Se logra realizar una destrucción o inactivación del patógeno. Por ejemplo, la irradiación de ondas cortas ataca la cubierta proteica, según el tipo de germen, y la estructura genética del núcleo celular (ADN y ARN) se perturba o destruye. Al destruir el ADN y el ARN, los organismos permanecen estériles, lo que los hace incapaces de funcionar o reproducirse.

En pocas palabras, un organismo estéril es un organismo que no puede multiplicarse. No puede reproducirse, propagarse y menos causar enfermedades.

Desinfección significa la remoción o destrucción de microorganismos patógenos, usando métodos físicos o químicos. Esterilizar significa eliminar microorganismos vivos o muertos de un sustrato.

Por lo tanto, se debe utilizar la terminología desinfección cuando hay un material contaminado con gérmenes que está siendo tratado con rayos UV-C. En lenguaje coloquial, ambos se usan con el mismo significado.

Con los rayos UV-C es importante evitar la formación de ozono, que se produce en longitudes de onda inferiores a 242 nm.

La entrada de energía extremadamente alta divide la molécula de oxígeno (O2) en dos átomos individuales. Estos se combinan con otra molécula de oxígeno para formar ozono (O3).

El ozono también tiene una propiedad desinfectante, ya que la mayoría de los contaminantes del aire se oxidan, pero los legisladores consideran que una concentración de ozono superior a 0,12 mg/m3 (hoja informativa BG ETEM n. ° 526) es perjudicial para la salud humana en el lugar de trabajo y también en animales.

Un germen o patógeno es una estructura orgánica infecciosa que puede desencadenar una enfermedad cuando penetra en el cuerpo. Los patógenos se pueden transmitir de diferentes maneras, según su tipo: contacto con la piel, fluidos corporales, partículas en el aire (incluidos aerosoles) y contacto con una superficie que es tocada por una persona infectada. Los tipos más comunes de patógenos son virus, bacterias y hongos.

Los estudios empíricos han demostrado que la eficacia de la reducción de gérmenes depende de la duración e intensidad de la radiación y de la dosis de UV-C.

Se encontró que los microorganismos tienen diferentes niveles de resistencia a los rayos UV-C.

Si por ejemplo, una bacteria como la E. coli se desactiva a una dosis de radiación mas baja que 1,5 mJ/cm2, es necesario de establecer valores mucho más altos para ciertos virus.

Los estudios científicos muestran que el virus SARS-CoV-2, conocido como COVID-19, también se puede inactivar con rayos UV-C.

Ejemplos de patógenos con potencial epidémico son el coronavirus (SARS-CoV-2), el virus del Nilo Occidental, Ébola, E. coli, influenza y MERS.

La mortalidad como una medida del número de organismos estériles, se puede expresar como una dosis letal (LD) a una cierta concentración del tipo de esterilización utilizado, p. LD50 o LD90, mediante el cual se puede especificar la cantidad de sustancia o radiación que se requiere para desactivar el 50 % o el 90 % de los gérmenes. Los evaporadores CABERO AD PURISYS están generalmente diseñados para una cierta dosis de radiación y, por lo tanto, funcionan para una dosis letal de AL MENOS 90 % (LD90). Opcionalmente, p. Ej. Para almacenes con un potencial de riesgo significativamente menor, también se ofrecen sistemas con una dosis letal de LD50.

Selección

Para poder determinar la intensidad de radiación exacta y, por tanto, la dosis letal, que debe garantizar una desinfección UV-C eficaz y fiable, se deben tener en cuenta los siguientes factores externos y condiciones físicas: Temperatura del aire, humedad, velocidad interna del aire, tiempo de permanencia, partículas de aire, posicionamiento de la lámpara, distancia de las partículas, compartimiento de aire, intensidad de radiación, factor de ensuciamiento de la lámpara, superficies del material del equipo.

 

CABERO AD PURISYS

 

CABERO AD-Purysis

 

El evaporador patentado CABERO AD PURISYS permite una esterilización eficaz y económica del aire que se encuentra el la sala de trabajo durante un funcionamiento del sistema de refrigeración mediante la aplicación de rayos UV-C y otras técnicas.

Sistemas que ya se encuentran presentes en el mercado como Los balastos o la simple colocación libre de una lámpara UV-C simple, sin un control y monitorización dejan de ser efectivos ya que el evaporador no permite realizar una dosis de radiación efectiva (LD90) para la desinfección del aire de la sala de trabajo, ya que en la mayoría de los casos los factores que influyen este proceso antes descritos, no se tienen en cuenta o en el caso de una reacondicionamiento también pueden carecer por completo de los requisitos básicos aerodinámicos.

En el desarrolló de CABERO AD PURISYS, el objetivo fue lograr una tasa elevada de germinación de hasta el 90 % (LD90). Los siguientes aspectos son importantes:

En general, las velocidades del aire, no son las mismas en la superficie de succión de los intercambiadores de calor. Esto se debe al uso de ventiladores axiales, que no generan un flujo de aire uniforme. Para generar un flujo de aire uniforme sobre la superficie de aspiración, CABERO AD PURISYS utiliza un deflector de aire tanto en la versión de aspiración como en la de impelente, que a su vez funciona como deflector y evita la radiación directa a las personas en la sala de trabajo.

La posición y el tamaño de la cámara de aire del sistema de desinfección es importante en el evaporador para una alta efectividad y tasa de desinfección (mortalidad).

Como estándar, en el evaporador o enfriador de la sala de trabajo, se colocan emisores (lámparas) de UV-C en la entrada de aire (L, in) del intercambiador de calor (serpentín laminar). La radiación UV-C debe abarcar sin barreras tanto el área del intercambiador de calor como también la bandeja de condensado. Además de la velocidad constante del aire, también juegan un papel importante el tiempo de permanencia del germen en el flujo de aire y la distancia efectiva del emisor de UV-C en el compartimiento de desinfección.

Si hay una velocidad de aire desigual, ya sea más alta en la cámara del ventilador o en la cámara del emisor / aire, la intensidad de radiación aplicada (dosis de UV-C) puede ser demasiado baja debido a el tiempo más corto de residencia de los gérmenes y partículas en la cámara del emisor / aire. En conclusión, significa que no se pueden sacar conclusiones sobre la tasa de esterilización (LD) y la fuerza de radiación necesaria a la que deben estar expuestos diferentes gérmenes para desactivarlos, ni teórica, ni prácticamente.

Dado que una lámpara representa una fuente adicional de calor/energía, que debe tenerse en cuenta en el cálculo de la capacidad de refrigeración, el emisor /cámara de aire, se coloca en el flujo de aire entrante frente al intercambiador de calor. La razón de esto es la temperatura y la humedad.

Cuanto menor sea la temperatura ambiente en la sala de trabajo en la que debe funcionar el emisor de UV-C, mayor será la intensidad de radiación requerida. Una mayor intensidad de radiación también significa un mayor requerimiento de energía del emisor de UV-C (lámparas). Para aplicaciones en una sala de trabajo (procesamiento) con una temperatura ambiente de +10 °C, la potencia eléctrica puede ser del 4 % al 6 % de la capacidad de refrigeración.

Sin embargo, si el emisor de UV-C se instala en la salida de aire a una temperatura de 4 °C, el requerimiento de energía y el número de emisores aumentan drásticamente y pueden llegar al 12 % al 1 8% del requerimiento de energía en comparación con la capacidad de refrigeración.

Tasa de esterilización y bypass de aire

Una importante característica para lograr una alta tasa de desinfección (LD) del enfriador de aire o evaporador, es la estricta prevención de desvíos de aire (Bypass) en el equipo. En los kits de reacondicionamiento, el escape del volumen de aire transportado solo se puede evitar con un gran esfuerzo debido a las medidas estructurales a través de chapas laterales, la bandeja de condensado como también las conexiones de las lamparas UV-C.

El evaporador CABERO AD PURISYS transfiere el flujo de aire a través de todo el equipo casi sin bypass. Para ello, se utilizan bandejas de condensado especiales y sellos mecánicos.

Para garantizar una protección eficaz a el personal de trabajo contra infecciones provocadas por virus, un evaporador o enfriador de aire debe tener una tasa de derivación de aire (Bypass) por debajo del 1 %.

Como el emisor del virus (una persona infectada) permanece en el área de trabajo y libera el virus constantemente, se puede lograr una tasa de desinfección de al menos el 90 %. Con una derivación del volumen total de aire de solo 3 % a 5 %, dicha protección ya no es realista, incluso si se dispusiera del tiempo de permanencia, la velocidad del aire y la intensidad de radiación correctos.

Un ejemplo ilustra este valor. Con un volumen de aire transportado de 4500 m3/h en una sala con un volumen de la sala de aproximadamente 240 m3, con una tasa de derivación (Bypass) del 3 % al 5% por hora, volumen de aire entre 135 m3 y 225 m3 sin procesar (sin desinfección) devuelto al área de trabajo a través del equipo. Por tanto, una tasa de desinfección específica del 90 % se reduciría a una tasa de desinfección del 93 % al 95 % si esta persona infectada permaneciera en la habitación.

 

Dependiendo del uso previsto, el cálculo del evaporador, como el posible diseño de construcción, los evaporadores CABERO AD PURISYS funcionan con lámparas UV-C de baja presión o LED UV-C (este último se encuentra actualmente en fase de desarrollo por parte de los fabricantes).

 

Aplicaciones y Ventajas

Las posibilidades de aplicación de los evaporadores CABERO ADVANCED PURISYS son versátiles, tanto en la industria cárnica, en empresas procesadoras de pescado, en la industria procesadora de frutas y hortalizas, como también en l´scteas y en general en aquellas empresas con una circulación de aire refrigerado, el evaporador CABERO ADVANCED PURISYS se puede utilizar de forma rentable y eficaz.

Las ventajas de un vistazo:

  • Inactivación dirigida y controlada de ciertos gérmenes (COVID-19, SARS, etc.) a través de la fuerza de la radiación UV-C
  • Uso muy reducido de productos químicos (solo para limpieza e intervalos de limpieza más prolongados)
  • Superficies desinfectadas en el equipo (aunque es necesario limpiar)
  • Reducción notable de los costes operativos
  • Conformidad HACCP
  • Reducción de olores
  • Calidad controlada y mejorada del producto en términos de cantidades de gérmenes
  • Bajos costos de adquisición en comparación con los kits de reacondicionamiento
  • Tasas elevadas de esterilización
  • Prevención de nuevas infecciones virales en el área de trabajo

El uso de radiación UV-C germicida garantiza una esterilización segura y fiable del aire de la sala. Al calcular y diseñar individualmente la dosis de radiación requerida, los usuarios logran una protección eficiente de sus empleados y productos.

El uso exclusivo de emisores (lámparas) libres de ozono, así como el difusor de aire/luz (rectificador de aire) también patentado por CABERO, garantizan una desinfección segura, libre de químicos y siempre tomando en cuenta la protección de nuestro medio ambiente.